140204-RELLEU-El gobierno aprueba legalizar los chalés ilegales del alcalde y la familia del edil de Urbanismo.

"IPR"INICIATIVA PER RELLEU-Coalició Comprimis.: 140204-RELLEU-El gobierno aprueba legalizar los ch...: IPR.ANYIII-MMXIV. http://lamarinaplaza.com/2014/02/04/el-gobierno-aprueba-legalizar-los-chales-ilegales-del-alcalde-y-la-familia-del-edi...

140204-RELLEU-El gobierno aprueba legalizar los chalés ilegales del alcalde y la familia del edil de Urbanismo.

IPR.ANYIII-MMXIV.


Publicado: Martes, 4 febrero, 2014     La comarca / Marina Baixa | Por Redacción
El gobierno aprueba legalizar los chalés ilegales del alcalde y la familia del edil de Urbanismo

El alcalde de Relleu, Santiago Cantó, y la familia política delconcejal de Urbanismo, Antonio Vicente García Doménech,han aprovechado esta legislatura para tramitar la legalización de sendas viviendas ilegales que construyeron en parcelas de suelo no urbanizable donde en ambos casos solicitaron la construcción de una casa de aperos porque no reunían los los 10.00o metros necesarios, según la legislación, para levantar una casa.
En ambos casos ha sido a través de la correspondiente aprobación en la Junta de Gobierno Local (JGL) de la licencia de obras para conseguir legalizar la primigenia y supuesta casa de aperos. El alcalde solicitó el 19 de mayo de 2010 la realización de una obras “consistentes en la legalización de caseta de aperos como vivienda, situada en la partida La Viña nº 3, localizada según el Catastro de Rústica de Relleu en la parcela 36 del polígono 4. Señala el peticionario que según reciente medición la parcela 36 cumple con la superficie mínima exigible de 10.000 m2. Además, dicha parcela se corresponde con dos fincas registrales las cuales están vinculadas a la construcción y van a actualizarse en cuanto a superficies reales respecto a las superficies que constan en título público inscrito en el Registro de la Propiedad”.
Sin embargo, no fue hasta la JGL del pasado 21 de junio de 2013tres años después, que el órgano que él mismo presidió aprobó “por unanimidad” -según consta en el acta de la reunión- la licencia de obras referida. Al acto acudieron el mismo alcalde, los tenientes de alcalde Elisa Lloréns y José Luis Sellés y el representante socialista Enrique Cabot como invitado. El regidor también se aprobó en la misma junta las “obras consistentes en la construcción de pérgola cubierta anexa a vivienda existente de dimensiones 6×4 m. en vivienda localizada en la partida La Vinya nº 3. Presupuesto de ejecución material de 3.065,16 euros” que realizó en su casa. Y en ambos casos y para mayor gloria, “de acuerdo con los informes técnicos municipales emitidos”.(VerNoticia:07) y (VerNoticia:08).
Sin embargo, una simple visita al Catastro confirma que la parcela sobre la que se ubica el chalé de algo más de 70 metros cuadrados del alcalde de Relleu tiene una superficie de 8.918 metros de almendros, olivos y agrios, mientras que el Registro de la Propiedad ubica la casa en una superficie de 2.402 metros de regadío con derecho a sobrantes de agua de riego, pero no consta la vivienda. En cualquier caso, el acta de la JGL solo especifica que el propio alcalde “señala” que “según reciente medición la parcela 36 cumple con la superficie mínima exigible de 10.000 metros cuadrados”, sin que aclare nada más.
La primigenia casa de aperos ha acabado convertida unos 15 años después de su construcción en una residencia de verano, sin que conste que el Ayuntamiento le haya abierto al alcalde un expediente de infracción urbanística. Claro que, en este caso, se lo debió abrir a sí mismo, ya que Santiago Cantó preside la Corporación desde 1995 con el Partido Popular.
Esta es la segunda ocasión en que la Junta de Gobierno Local de Relleu aprueba la legalización del chalé del alcalde. Ya aprobó lo mismo que ahora el 4 de junio de 2010 tras la solicitud que presentó el 19 de mayo del mismo año. La fecha es solo dos semanas posterior a que el periódico El País publicara que el concejal de Urbanismo, Antonio García Doménech, vivía en un chalé con piscina que también se construyó con licencia para casa aperos.
Antonio García Doménech utiliza otro chalé construido ilegalmente, en este caso de 150 metros cuadrados con piscina, propiedad de su suegroY también consiguió en esta legislaturaque la JGL que celebró el gobierno local el 27 de enero de 2012 le aprobara las “obras consistentes en la legalización de vivienda unifamiliar aislada y piscina, en la partida Margelet, localizada según Catastro de Rústica de Relleu en la parcela 235 del polígono 4″.
En este caso, el suegro del edil aportó “justificante del pago de impuesto y tasas de la licencia de obras, proyecto técnico de visado formado por: memoria descriptiva, memoria constructiva, ficha resumen de la justificación urbanística de las condiciones urbanísticas, Declaración sobre el cumplimiento del art. 486.6.2º.a) del Decreto 36/2006 de 19 de mayo del Consell por el que se aprueba el Reglamento de Ordenación y Gestión Territorial Urbanística, cumplimiento de la normativa en cuanto a la habitabilidad y diseño, presupuesto, pliego de condiciones, planos y justificación de existencia de sistema de depuración de aguas mediante fosa séptica con pozo filtrante. El presupuesto de ejecución material es de 59.624,8e euros”. La concesión de esta licencia también fue aprobada por unanimidad y con un informe favorable del técnico municipal.
El edil de Urbanismo utiliza como residencia desde principios de 2007este chalé que también fue levantado con una licencia para casa de aperos. (VerNoticia:06) En este caso, la vivienda estaba en un terreno de 15.474 metros, pero ya tenía una construcción de 452 metros cuadrados en la parcela que se levantó en 1900. Esta casa agotaba la superficie máxima edificable, el 2% de la parcela, lo que impedía que hubiera podido concedérsele una licencia para otra vivienda. 
Estos ejemplos forman parte de la realidad física del término municipal de Relleu y afecta a la práctica totalidad de los vecinos. La inmensa mayoría de las familias de la localidad tiene en su entorno una vivienda ilegal, así que la especie de omertà en la que vive instalado el municipio condiciona que quienes dirigen el Ayuntamiento estén lejos de ser un ejemplo para el resto de vecinos.

Además, la localidad, de unos 1.300 habitantes censadostiene pendiente de aprobación definitiva su Plan General, aprobado provisionalmente por el Ayuntamiento en 2006 todavía sin el visto bueno de la Generalitatlo que ha permitido al gobierno del PP manejar suelo no urbanizable sin ningún criterioEse nuevo PGOU contempla la reclasificación de tres millones de metros cuadrados en cinco sectores, cuatro de ellos alejados del casco urbano, que suman casi 600.000 metros de techo residencial y hotelero, es decir, viviendas para casi 20.000 habitantes. (VerNoticia:01.(VerNoticia:02) (VerNoticia:03)(VerNoticia:04) y (VerNoticia:05).
En este PGOU hay grandes nombres del PP de la comarca imbricados en la compra y venta del suelo y en la redacción de un documento que supone una de las más relevantes salvajadas urbanísticas que se han cometido durante la burbuja inmobiliaria.

Fuente: http://lamarinaplaza.com/2014/02/04/el-gobierno-aprueba-legalizar-los-chales-ilegales-del-alcalde-y-la-familia-del-edil-de-urbanismo/
IPR:   http://iniciativaperrelleu.blogspot.com.es/2014/02/140204-el-gobierno-aprueba-legalizar.html
Descargar Arxiu:Noticia
Noticias Relacionadas de Archivo:
Noticia:01= http://relleupoble.blogspot.com.es/2013/02/060922-el-paiscomrelleu-recalificara-3.html


VerVideo:101210CriticarAlAlcaldeEsLegal.mov
Apuntat al grup de INICIATIVA PER RELLEU a FACEBOOK:
https://www.facebook.com/groups/iniciativaperrelleu/?bookmark_t=group
Apuntat al grup  de:  RELLEU AJUNTAMENT-NoOficial.
https://www.facebook.com/groups/142239149146864/?bookmark_t=group
Apuntat al grup de: RELLEU.POLÍTICA.
https://www.facebook.com/groups/106358719423910/?bookmark_t=group
Apuntat al grup de RELLEU.ALCALDE.
https://www.facebook.com/groups/relleu/?bookmark_t=group